Categorías
Funciones nativas

Teclado Braille Imtegrado en iOS: Funcionamiento y Beneficios

¿Sabían que a partir de iOS8, el sistema de la Manzana incorpora un teclado para escribir Braille en vez de el teclado virtual de siempre?
Yo lo uso para escribir aveces y, agarrándole la movida ¡aumenta la eficiencia un montón! pero haber vayamos por partes

¿Dónde está que no lo encuentro?

Hay que irnos a Configuraciones/Ajustes, General, Accesibilidad, VoiceOver rotor, y activarlo pues por default viene desactivado; tranquilamente podemos salirnos de Configuraciones;el teclado Braille quedó listo para usarse.

Pero ¿Cómo se usa?

Vámonos a cualquier campo de edición, y en el rotor, lo giramos (es como si diéramos vuelta a un dial de radio o TV de los 70/80 con 2 dedos hacia la izquierda o derecha), y nos debe salir una opción que dice “Ingreso de Braille”; nos quedamos ahí y.
Nos quedamos ahí, y dependiendo en qué modo tengamos el teclado configurado, ¡empecemos a escribir!
El teclado Braille viene en 2 modos: modo Alejado (en el que yo lo uso y en el cual el resto del post estará basado, al jamás entenderle al modo restante), y el modo Sobremesa (tipo Perkins).
Ahora bien antes de empezar a escribir, y hablar de algunos comandos básicos, explico a qué se refiere el modo Alejado: Tal y como su nombre lo dice, el modo alejado se hace tomando el iPhone en forma horizontal (el botón Home/Inicio a la derecha mirando éste hacia adelante, y auriculares y el botón Power/Bloquear a la izquierda; la pantalla del móvil, tal como el botón Home/Inicio, hacia adelante); las 2 palmas sostendrán el teléfono; los dedos de la mano izquierda harán los puntos 123, mientras que los dedos de la mano derecha se dedicarán a los puntos 456; es muy importante que estén lo más relajados posibles a la hora de tomar el cel, ya que dicho relax, ayudará muchísimo a que la experiencia en el iPhone durante escribir en Braille, sea lo más natural posible.
Antes de nada, siquiera de darles los comandos, es importantísimo calibrar los puntos para que su experiencia escribiendo en Braille, sea lo más natural posible: Para calibrar los puntos, vamos a usar 456 y l: primero 456, y casi inmediatamente después, la l; oirémos decir al Voiceover “Se han Calibrado los 6 puntos”; sino pues a seguir intentando, que ¡el que persevera alcanza!
Calibrados ya los 6 puntos, intenten escribir letras, y frases simples; vayan progresando lentamente. El chiste es que se vayan acostumbrando sus dedos a escribir sin referencia alguna, como en la Perkins o líneas Braille donde tenemos la referencia táctil de dónde está cada tecla.. Acá en iOS, guíense por la naturalidad que deben sentir sus dedos al escribir, y al VoiceOver retroalimentando cada caracter que vayan escribiendo, y al dar espacio con cualquier dedo de la mano derecha con un movimiento del centro hacia donde estaría el botón Home/Inicio, VoiceOver irá retroalimentando cada palabra.

Algunos comandos Básicos

Cualquier dedo de la mano izquierda del centro hacia el botón Power o auricular: Elimina o borra la letra que acabamos de escribir; aparte que VoiceOver nos dirá qué letra fue la que se borró.
Cualquier dedo de la mano derecha moviéndonos del centro hacia afuera (donde estaría el botón Home/Inicio): Pone el espacio, y VoiceOver verbalizará la palabra que se acaba de escribir.
* Cualquiera de los 2 dedos de la mano izquierda, del centro hacia afuera: Se borra la palabra, aparte que VoiceOver verbalizará qué palabra se fue.
* Cualquiera de los 2 dedos de la mano derecha hacia afuera: Genera una nueva línea o Enter; también sirve para en Safari, la App Store u otros, activar el botón Buscar.
* Con Tres dedos de cualquier mano, moviéndonos de arriba hacia abajo, bloquea la orientación; esto significa que normalmente al mover el teléfono estando en el teclado Braille, oirán al voiceOver decir Modo Alejado, modo Sobremesa, cambiándose la dispocisión del teclado según en qué modo esté; entonces para bloquear la orientación (ya sea en modo Alejado o Sobremesa) es el gesto antes-mencionado. Y para desbloquearlo si quieren cambiar de modo para experimentar hasta que se adapten a alguno de éstos, los 3 dedos de cualquier mano a la inversa.

Conclusión

Como todo, requiere práctica y perseverancia; no se desesperen si a las primeras no les salen bien las letras; cada vez irán agarrando más confianza, naturalidad y por ende velocidad. Les cuento que con este teclado Braille (espero sirva de motivación) llego a escribir en el iPhone (y no es presumpción sino es la realidad, no solo mía sino de otros ciegos/invidentes quienes también lo usan) a la misma velocidad que la gente con vista!
Así que espero puedan sacarle el máximo provecho a esta herramienta que los diseñadores de iOS verdaderamente se sacaron un 10 al incorporarla en todo iPhone con iOS8 para arriba. Y ya saben que cualquier duda/pregunta/comentario, en los Comentarios del post, o vía las redes sociales ya-acostumbradas
twitter de Actualidad Accesible
a un servidor
¡hasta el siguiente post entonces! y ¡Suerte con el Braille en iOS!

Una respuesta a «Teclado Braille Imtegrado en iOS: Funcionamiento y Beneficios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: