Categorías
Software

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AL MUNDO DIGITAL

Accesibilidad universal en el mundo digital
Este artículo contiene la opinión de la redacción de actualidad accesible acerca de la situación actual de la accesibilidad en el mundo digital, ya sea la web o Las distintas interfaces de acceso disponibles. Telefonía móvil ordenadores personales televisiones inteligentes E.T.C.

ESTE ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN, POR TANTO PUEDE QUE NO SEA COMPLETAMENTE OBJETIVO, PORQUE QUIEN LO ESCRIBE ES CIEGO Y AFECTADO POR LA ACCESIBILIDAD EN ENTORNOS DIGITALES.

MOTIVACIONES

Este artículo viene motivado por la experiencia personal, tanto por la práctica como por el contacto con usuarios con diversas discapacidades.

Así mismo, por realizarme una serie de preguntas que quiero compartir con las personas que puedan leer estas líneas.

No pretendo aquí desglosar la legislación que en los distintos países y organizaciones supranacionales han desarrollado en lo referente a la accesibilidad y usabilidad de los entornos digitales.

Dejo no obstante, algunos enlaces a publicaciones donde se puede navegar por las definiciones y conceptos relativos a la accesibilidad de entornos, bienes, y servicios.

A continuación dejo el enlace a un estudio realizado para la Universidad de Valencia, en el que se analiza la accesibilidad y usabilidad en entornos digitales Accesibilidad y usabilidad en la sociedad digital by wedmati

En el artículo que enlazo justo encima de estas líneas, se encuentra referenciado mucho contenido al respecto de la accesibilidad que recomiendo mirar

Captura de pantalla de las opciones de accesibilidad en iPad en actualidad accesible

OBJETIVOS ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AL MUNDO DIGITAL

Analizar el papel que juegan las grandes empresas que operan en el sector digital.

Analizar el compromiso de los desarrolladores de apps para esas grandes empresas y plataformas.

Evaluar la implicación de las publicaciones especializadas con respecto a la accesibilidad de los productos y aplicaciones que revisan y/o recomiendan.

Como se puede observar, no son muchos, pero sí ambiciosos.

CUAL ES EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Este concepto es muy amplio, y existen formas diversas de acercarse a él.

Así que simplificando todo lo posible, diremos que el entorno digital es accesible, cuando es usado sin limitaciones por cualquier miembro de la sociedad, sin tener en cuenta su discapacidad, edad, o condición social.

Esta definición es una reducción muy intensa del concepto, pero nos permite evaluar bien diversos aspectos del mismo.

Si hablamos de edad, cuando las personas mayores se enfrentan a entornos digitales, como páginas webs, o teléfonos móviles, pueden sentirse abrumadas por exceso de información.

Por el diseño, por un movimiento de elementos o tamaño de fuentes.

Si hablamos de discapacidad visual, podemos encontrar elementos de la interfaz no etiquetados, no contrastados, imágenes no descritas, etc.

Si nos referimos a personas con pocos recursos, podemos encontrar que no tienen acceso a redes de alta capacidad, ya sean de telefonía móvil o por ejemplo fibra óptica.

Todos estos condicionantes hacen que la brecha digital sea insalvable para estos colectivos.

QUE APORTAN LOS GRANDES OPERADORES DEL MUNDO DIGITAL EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

Hay dos grandes operadores que copan casi la totalidad de entornos digitales, especialmente en lo que a dispositivos móviles se refiere, además de Microsoft más centrado en ordenadores personales.

Así que vamos a intentar analizar que ofrece cada uno de ellos, y que podrían ofrecer.

Aquí puedes ampliar la información acerca de las definiciones de los entornos accesibles Observatorio de la accesibilidad, definiciones más importantes

MICROSOFT Y WINDOWS

Empezamos con una empresa que mantiene y actualiza el sistema operativo de ordenadores personales más grande del mundo.

Las sucesivas actualizaciones de windows han aportado algunas soluciones de accesibilidad, para personas sin muchas limitaciones, no así para ciegos o personas mayores.

Hasta windows 10, no ha incorporado un lector de pantalla mínimamente utilizable, teniendo que recurrir a costosas aplicaciones de terceros o gratuitas elaboradas por la comunidad.

No obstante, tiene margen de mejora, sobre todo en la simplificación de configuraciones, debiendo mejorar su usabilidad.

QUE LE PEDIMOS A MICROSOFT PARA REYES

Debe organizar los ajustes en general, y en particular los de accesibilidad.

Debe colocarlos bien visibles y comprensibles para todos.

Debe forzar en la medida de lo posible, y en particular a que los desarrolladores incluyan la accesibilidad en sus apps, sobre todo en su tienda.

Aquí tienes el enlace a la Microsoft Store Entra en Microsoft Store

GOOGLE Y LA ACCESIBILIDAD

Google es el proveedor de Android, el sistema operativo móvil más extendido en el mundo.

Este cuenta con opciones de accesibilidad incluido el lector de pantalla TalkBack.

Este lector de pantalla funciona correctamente, aunque su curva de aprendizaje es compleja, sobre todo los movimientos en varias direcciones que debemos ejecutar para dar órdenes a los terminales.

La síntesis de voz, al menos en castellano es poco menos que insoportable, teniendo que recurrir a voces de terceros, pasando por caja claro.

Aquí encontramos otra dificultad, pues no cuenta con sistema de voz para los relojes que operan con su sistema operativo, por lo que las personas ciegas no pueden usarlos.

Otro problema añadido es el que se deriva de las personalizaciones que hacen los fabricantes, que en muchos casos modifican gestos de TalkBack, y los sustituyen por síntesis propias que en muchos casos ni siquiera traducen a otros idiomas.

En definitiva, las personas ciegas podemos usar dispositivos con sistema operativo Android, pero teniendo en cuenta los factores enunciados más arriba.

QUE PODEMOS PEDIR A GOOGLE PARA REYES

 Captura de pantalla de la Google Play Store

En primer lugar, que mejore la síntesis de voz, dado que además cuenta con ok Google, que tiene una voz estupenda.

En segundo lugar podemos pedir que bloquee la parte de su sistema operativo, de forma que los fabricantes no puedan tocar ese software en sus personalizaciones.

Esto permitiría que independientemente del terminal una persona ciega pudiese usarlo igual que cualquier otro terminal ya conocido.

En tercer lugar debemos pedir a Google que desarrolle la accesibilidad para los relojes y demás dispositivos personales que usan Android.

En cuarto lugar le pedimos que incluya en la tienda de aplicaciones información relativa a la accesibilidad de las apps, de forma que quien desee adquirirlas sepa si podrá usarlas o no.

Creo que con esta carta ganaríamos mucho, así que de momento no le pediremos más.

Aquí puedes acceder a la tienda Google Play Store Acceso a la Google Play Store

También te puede interesar Siete aplicaciones de Notas para Android by actualidad accesible

APPLE Y LA ACCESIBILIDAD

Esta empresa a prestado una gran atención a este aspecto de sus dispositivos y su software.

Así tanto IOS MacOS y sus derivados, watchOS y TvOS, cuentan con todas las posibilidades de accesibilidad.

Las personas ciegas podemos utilizar sus ordenadores, tabletas, relojes, altavoces, etc.

Si bien debemos tener en cuenta que no siempre están al alcance de todo el mundo, dado que son productos caros, situados siempre en la parte más alta de las listas de precios.

Este también es un aspecto a considerar, dado que impiden que personas en riesgo de exclusión con pocos recursos económicos accedan a productos que podrían necesitar por su condición personal.

En definitiva, nos encontramos un ecosistema muy completo y accesible, pero pagando un alto precio por él.

QUE PODEMOS PEDIR A APPLE PARA REYES

Captura de pantalla de la App Store en actualidad accesible

en primer lugar, que en su tienda de aplicaciones añada información de la accesibilidad de las apps que ofrece, para que los usuarios sepamos antes de comprar si podremos o no usarlas.

En segundo lugar, que ofrezca gamas de producto más asequibles económicamente hablando para llegar a más usuarios.

En tercer lugar, que obligue a los desarrolladores a hacer las apps accesibles, siempre que sea posible considerando el tipo de app.

Igual que obliga a que las compras pasen por su pasarela, debería obligar a que las apps fuesen accesibles, teniendo en cuenta que todos comprendemos que no siempre es posible, por ejemplo, un juego de carreras de coches no será nunca accesible.

Aquí puedes acceder a la Apple Store Acceso a la App Store

También te puede interesar Opciones de accesibilidad en iOS 14 by actualidad accesible

Y DE LOS DESARROLLADORES QUÉ

Debemos ser conscientes que gran parte de las funcionalidades que tienen nuestros ordenadores y terminales móviles las aportan las aplicaciones que instalamos.

Además de las propias del sistema operativo de que se trate, utilizamos muchas otras desarrolladas por terceros.

Y, es imprescindible que estos desarrolladores asuman la accesibilidad como fundamental en sus apps.

Es incomprensible que grandes empresas de desarrollo como Readdle, por ejemplo, tengan aplicaciones destinadas a la productividad, como PDF Expert, que no sean accesibles.

Está claro que hay herramientas que permiten que un gestor de documentos PDF sea accesible, porque apps como PDF Pro 3 lo es.

Este mismo ejemplo lo podemos encontrar en otras muchas aplicaciones.

En otro orden de cosas, es corriente encontrar botones sin etiquetar, contrastes imposibles, o elementos en movimiento constante que nos mueven el foco de voiceOver.

Estos casos ocurren tanto en la tienda de Android como en la de Apple, pero con el agravante de aplicaciones completamente accesibles en IOS, y no en Android.

Resulta evidente el trato que los desarrolladores dan a cada tienda, ofreciendo en Apple lo mejor que tienen y descuidando las apps de Android.

Disponen de herramientas suficientes para tener en cuenta la accesibilidad global al desarrollar aplicaciones, y sistemas de auditoría para revisarlas, pero no el suficiente interés en hacerlo.

Es aquí donde los sistemas operativos deben intervenir y obligar a que las apps sean accesibles por todos los usuarios.

Y DE LAS PÁGINAS WEB QUÉ

Este es otro universo, existen multitud de herramientas para crear páginas web.

Hay páginas creadas hace millones de años que no se actualizan.

Hay una gran diversidad de diseños que en muchos casos no siguen ningún criterio de usabilidad.

En definitiva, un mundo imposible de regular, o no.

Resulta imprescindible que las herramientas de desarrollo de páginas web incorporen criterios de accesibilidad, y los kits adecuados para que las creaciones sean utilizables por una mayoría de usuarios.

Resulta necesario que las organizaciones internacionales que regulan la web, aborden la accesibilidad universal de internet, y fijen criterios y protocolos que obliguen a quienes crean contenidos a hacerlos accesibles.

Son imprescindibles guías de estilo y recomendaciones para unificar en lo posible la web.

EN CONCLUSIÓN

La universalización de lo digital, pone en nuestras manos un caudal inmenso de información y posibilidades.

Contribuye a general oportunidades para todos.

Permite saltar barreras que hace muy poco era impensable.

Se desarrolla a una velocidad enorme, y si no se ponen las bases adecuadas corremos el riesgo de dejar fuera de juego a una parte muy importante de la sociedad, curiosamente quien más puede necesitar lo que brinda la tecnología.

Así que tenemos que concienciar a los gigantes tecnológicos, y a quienes trabajan en sus entornos, para que asuman esta cuestión como prioritaria, sobre todo pensando en que la población cada vez vive más tiempo, y con la edad llegan también aveces discapacidades sobrevenidas que podrían dejarlos fuera del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *