Categorías
Funciones nativas

Mi opinión sobre iOS 11.0

Es un hecho, iOS 11 prácticamente ya está aquí. En este artículo les dejo mi opinión sobre este nuevo sistema operativo.

Luego de 10 versiones de prueba, nos acercamos al lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo de Apple, iOS 11.0. Este articulo refleja mi opinión como usuario de los dispositivos de apple y en ningún caso pretendo asegurar que es la crítica especializada como un desarrollador que no soy.

Opinión de iOS 11.0.

Antes de entrar en lo profundo del análisis de este nuevo sistema operativo es importante recordar el primer artículo que publicamos sobre el primer vistazo a las novedades de accesibilidad que traería iOS 11, esto para colocarnos en contexto he ir desglosando por puntos lo que finalmente veremos para todo el publico y que aún se debe o podrían mejorar. [consulta aquí todas las novedades en accesibilidad para iOS 11](https://actualidadaccesible.wordpress.com/2017/06/09/primer-vistazo-a-las-novedades-de-accesibilidad-para-ios–11/ “Todas las novedades en accesibilidad para iOS 11”)

Descripción de imágenes con texto

Por el momento esta característica aunque promete ser muy útil esta bastante verde, he tratado de reconocer el texto de alguna fotografía de mi colección y a penas verbaliza el inicio del contenido, cosa que resulta insuficiente como para saber de que se trata. Respecto al reconocimiento de lo que tienen las imágenes, el número de caras, algunas expresiones y la ubicación se puede mejorar pero si que es aceptable… Al menos es otra alternativa a las aplicaciones de terceros que realizan esta función tales como:
KnfBReader
iDentifi
O Vhista

Voiceover en iOS 11

Para los usuarios del lector de pantallas de apple voiceover, los cambios que podremos disfrutar no serán muchos como algunos esperan. Sin embargo es importante señalar que ha sido el sistema operativo más estable desde mi experiencia para el lector. No significa que no existen pequeños errores, significa que se continúa avanzando progresivamente para hacer de voiceover una herramienta más poderosa.
Encontraremos la posibilidad de cambiar la voz y usar la voz de siri, pero se debe considerar el espacio de almacenamiento de nuestros dispositivos porque son un poco pesadas, mas de 400mb.
Sobre los errores de voiceover aun tendremos pequeños cuelgues del lector al usar la extensión de whatsapp, la voz del mismo se silencia por momentos cuando estamos seleccionando los contactos. Este fallo no es exclusivo de iOS 11 pero seguramente se puede solventar en próximas actualizaciones.
En mi iPhone 6 voiceover goza de bastante fluidez pese a la gran cantidad de datos y aplicaciones que manejo en él.

El nuevo centro de control

Es mi característica más favorita, y lo uso mucho más ahora que ampliaron sus posibilidades. Escucha la cápsula que preparamos sobre el Centro de controlen iOS 11

Siri en iOS 11

Sin duda mejoran algunas cosas, como por ejemplo ahora es posible escribir y no solo hablar con nuestro asistente personal pero todavía se queda corto. Creo que aun muchos desarrolladores no apuestan por la integración con siri y se ha quedado en una buena idea. Las sugerencias de siri se acercan más al usuario y la posibilidad de traducir diferentes idiomas es una gran adhesión. Me gustaría que abrieran aun mas el sdk de siri a más arias y que el limite lo coloquemos los propios usuarios para que termine de despegar. Quisiera poder cerrar aplicaciones sin tocar la pantalla pero por el momento nada de eso.

otras opciones de accesibilidad

El contraste, las letras dinamicas, el texto más grande, el resaltado en diferentes colores del texto hablado son muy buenas y se siguen perfeccionando. Ahora existe también una función denominada pulsación fácil que aparentemente no se lleva muy bien con voiceover pero que usándola sola para las personas que tengan discapacidades motoras les vendrá muy bien. La idea es mantener una pulsación o varias para realizar distintas acciones en la pantalla, es bastante configurable y para el que lo requiera seguro será muy útil.

Mensajes en iOS 11

Es un gran paso para darle el nivel que siempre se ha merecido la mensajería de apple, iMessages, ahora se pueden compartir contenidos desde muchas aplicaciones y juegos y lo mejor es que es accesible. He visto como el funcionamiento de los emojis en contexto va bastante bien, las palabras si se sustituyen por el emoticono o símbolo que se desea transmitir.

Teclado y teclados de terceros en iOS 11

El teclado ahora es más rapido y eficiente en cuanto las predicciones de palabras en diferentes lenguas. El teclado en este nuevo sistema operativo ahora tiene pequeños sonidos para cuando hagamos algunas acciones, tales como: borrar, escribir en mayusculas. Ojo esto esta desactivado por defecto pero como a mi me gusta lo utilizo.
Los teclados de terceros en iOS 11 siguen existiendo pero creo que han podido ser más. De hecho mi teclado de terceros favorito como lo era Fleksy, practicamente ya no lo uso como antes, incluso debo decir que lo he desintalado porque su uso con voiceover y su respuesta con el sistema actualmente no me satisface.

Teclados bluetooth en iOS 11

La experiencia con el uso de estos teclados es realmente cómoda. La mayoría de los comandos generales para usar los teclados bluetooth conjuntamente con voiceover son los mismos que se manejan desde iOS 7. Pocos comandos como el de activar la cortina de pantalla se han roto.
También hay que considerar que la experiencia con dichos teclados puede variar dependiendo del fabricante. Actualmente uso como teclado principal un Logitech K380 del cual escribí una breve reseña.. con este teclado y el nuevo iOS todo va muy bien de hecho el emparejamiento con mi dispositivo fue muy rápido y no presenta ningún retraso a la hora de teclear o ejecutar alguna acción en el sistema o dentro de aplicaciones de terceros.

Conclusión

Hoy se ha lanzado uno de los sistemas operativos para el iPhone e iPad, hoy se han agregado algunas funciones que colocan de manifiesto que apple siempre busca mejorar y complacer en cierta parte a sus usuarios. Es un sistema que en cuanto a la accesibilidad sigue siendo robusto y espero personalmente que en el futuro cercano sea aun mas grande su evolución en este sentido.
Cada usuario es un mundo pero mi opinión es que iOS 11 viene a abrirse para otros perfiles de usuarios y para consolidar a quienes ya trabajamos con su marca.
Tambien es bueno indicar que algunas características y funciones pueden variar de acuerdo al dispositivo que poseas, recuerda los dispositivos compatibles
El salto en iOS 11 no es tan grande pero si que es lo suficiente para ser importante.

Te ha sido útil esta publicación,

Déjame tus comentarios y sígueme en twitter:

@alfonsocantante
Unete a nuestra pagina en Facebook aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *