Categorías
Radio, Música y TV

Smart TV introducción a su accesibilidad

Antes que nada, este articulo ha sido redactado por nuestro editor Gerardo Corripio desde Mexico.

Vamos a ver la Tele: Smart TVs Accesibles

Antecedentes¿

Cuántas veces, así como hay SmartPhones con lectores de pantalla, hemos deseado que las Smart TVs también los tuvieran? NO solo para ver en qué canal estamos sintonizando en ese momento, sino para igual que la gente con vista, configurar nuestros televisores a nuestro gusto? En estos últimos 2 años más o menos, LG y Samsung se han puesto las pilas en hacer sus Smart TVs accesibles, permitiéndonos así a quienes carecemos del sentido de la vista, estar al mismo nivel que nuestros amistades y familiares, en también disfrutar de estos televisores, al cada día haciéndose más y más prevalentes en nuestros hogares.

Pero y ¿Cómo me aseguro que sí habla? Para asegurarse que tengan la Guía de voz antes de salir de la tienda, tienen que decirles que se vayan a

[Configuración

Todos los Ajustes

Acesibilidad

Guía de voz

La actíven tras aceptar el recuadro que toda la información será leída etc.]()

Ahora bien, si no llegáran a encontrar el ítem Accesibilidad, asegúrense que tenga WebOS (así se le llama al sistema que rige estos dispositivos), 3.5 o superior.

Y qué se puede hacer con la Guía de voz?

La función dentro de Todos los Ajustes/Acesibilidad denominada Guía de voz es un tipo de lector de pantalla, la verdad algo rudimentario; a pesar de eso, nos permite configurar la tele cuando recién se saca de la caja y se enchufa a la luz, sintonizar canales, ver en qué nivel de volúmen está, poder por uno mismo manejar un Pen Drive con música o videos, además de configurar nuestra pantalla como en temporizador de apagado y otros parámetros.

Y ¿cómo se oye la Guía de voz?

Desde hace varios meses, he tenido la oportunidad de manejar una Smart TV accesible; concretamente la LG Smart TV 43-pulgadas [LG] webOS TV UM7100PUA, de la cual les presento una breve audio-demo de cómo se escucha la guía de voz configurándola, e interactuando con un USB con música; lo mismo podrán hacer con uno de videos.

Conclusiones

Le falta a la accesibilidad de las Smart TV (hablo de las LG; no sé si las Samsung estén igual o un poco mejor); les falta en el que con la Guía de voz en Español, Netflix y Spotify (además de otras apps que vienen), no son accesibles ni funcionales. Eso sí Youtube es muy accesible con la Guía de voz en Español; así mismo hay otras formas de disfrutar de las demás plataformas usando nuestros teléfonos como control remoto. Aun así, la verdad me decepcioné mucho cuando ni Netflix ni spotify no son accesibles; antes de adquirir la tele, visualizaba la experiencia de no tener que depender del iPhone para disfrutar de las plataformas antes-mencionadas. Me contacté con LG precisamente vía Twitter en su tiempo, quenes argumentaban que el problema no era de ellos sino de las apps en sí, pero la verdad no comprendo: si Netflix es accesible con la guía de voz en Inglés ¿de quién es el problema entonces? De LG por ende también de la Guía de voz; por eso comentaba lo rudimentario del lector de pantalla más arriba.

Fuera de ste carencia, que esperemos LG solucione pronto, ha sido (y seguirá siendo) una experiencia única el por uno mismo, manejar y sobretodo configurar, su Smart TV! Gracias a LG y Samsung por pensar en nosotros, y de antemano en escuchar nuestras ideas y sugerencias, para que no se quede escantado el desarrollo de la Guía de voz; que vaya evolucionando, al grado de no tener que depender de nuestros SmartPhones para manejar plataformas como Netflix, Spotify y otras, directamente desde nuestros televisores.

¿Suerte! Si llegan a hacerse de una Smart TV Accesible. Cuéntenos en los comentarios de sus experiencias.

Sigueme en twitter:

@mivozmimundo

Episodio 2, sobre la accesibilidad en los Smart TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *