Categorías
Noticias

Entrevista con el desarrollador invidente, Jonathan Chacón, iOS 8 en profundidad

Saludos amigos, hoy les presento una pequeña entrevista con el desarrollador y programador invidente, Jonathan Chacón, en el blog ya hemos hablado de sus juegos y análisis de múltiples aplicaciones que ha realizado.

Agradecimiento personal por tomarte el tiempo y responder a estas preguntas. Espero les sea de utilidad

  • Hace un año de el lanzamiento de iOS 7, que cambios realmente
    sustanciales encontraran los usuarios de Voiceover y otras funciones
    de accesibilidad en iOS 8?

Las novedades más importantes de iOS8 para VoiceOver, en mi opinión, son la posibilidad de utilizar el teclado braille integrado, usar Fleksy u otros teclados accesibles así como las mejoras del soporte braille y algunas de las voces. La verdad es que para iOS8 no hay mucho que contar en cuanto a VoiceOver. En mi opinión Apple no debería añadir más gestos a VoiceOver y si añadir más elementos al rotor. De esta manera el aprendizaje de VoiceOver seguirá siendo tan sencillo como hasta ahora.
Para otros perfiles de discapacidad si hay más cosas que contar como el modo de visualización en escala de grises, la mejora de reconocimiento de trazas a la hora de grabar nuevos gestos en AssistiveTouch, la reducción de ruido y chasquidos para los usuarios de audífonos compatibles con iPhone, la posibilidad de utilizar teclados pictográficos o de comunicación aumentativa y la aplicación de consejos que ayudará a muchos usuarios a conocer mejor su teléfono.

  • Como desarrollador invidente a que retos te enfrentas a la hora
    de desarrollar para este nuevo sistema operativo.

pues sigo con los mismos problemas que para las versiones anteriores. XCode, el entorno de desarrollo para iOS y MacOS X sigue con importantes barreras de accesibilidad a la hora de diseñar interfaces o depurar proyectos. Esperemos que Apple reaccione y entienda que todas sus aplicaciones, incluidas las destinadas a la creación de aplicaciones, deben cumplir sus propios criterios de calidad en las interfaces.

  • ¿Que consideras como usuario se tiene que mejorar en iOS 8.0?

Esta primera versión de iOS8 sale con muchos problemas de accesibilidad conocidos y reportados. Apple sabe qué tiene que arreglar y esperemos que lo haga pronto. Muchos de estos problemas tienen que ver con las modificaciones de interfaz que ha sufrido iOS8 para que tenga ese nuevo aspecto visual así como problemas de foco de VoiceOver y Zoom causados por el nuevo modo de gestionar las resoluciones y visualizaciones en los dispositivos. Parece que los nuevos tamaños de pantalla de los iPhone6, iPhone6-plus y los tamaños dinámicos para iPad provocan que VoiceOver y Zoom no calculen bien dónde está y dónde debería estar el foco de accesibilidad y el foco relativo de usuario.
Otros problemas se relacionan con la incorporación de novedades a iOS8 pdesarrolladas sin soporte de accesibilidad y a los chicos de accesibilidad de Apple no les ha dado tiempo a pasar por ahí.
Para mi todo este problema se origina por prestar más atención a una fecha de publicación que a la calidad final del producto.

  • ¿Existen nuevos gestos para Voiceover en el IPhone 5s y superior?

Algunos hay relacionados con la presencia de nuevos gestos para el sistema y para aplicaciones concretas. Por ejemplo, el gesto de byPass y flick lateral (doble tab mantenido y luego flick a la izquierda o la derecha con VoiceOver) se personaliza en la aplicación Mail para las acciones rápidas. Es un gesto del sistema que han tenido que adaptar para VoiceOver así que el gesto no se puede considerar nuevo para VoiceOver. Más bien una adaptación del mismo para que todos los usuarios, con y sin discapacidad, puedan realizar las mismas funciones.

  • Finalmente a partandonos un poco de iOS, ¿cuales son tus proyectos
    actualmente, que juego o aplicación te encuentras desarrollando para
    Apple u otras plataformas?

Este año está siendo frenético y muchos de mis planes han sufrido retrasos y cierres temporales. Mi trabajo como investigador tecnológico me ha llevado a trabajar en biométrica y visión computerizada, además tuve que actualizar la Tragaperras accesible para que funcionase correctamente en iOS8 y no descarto alguna actualización más para el resto de mis aplicaciones iOS. Por esta razón prefiero no hablar de mis proyectos futuros ni de sus fechas de publicación ya que hay demasiados factores que los retrasan.

Cuéntanos que te ha parecido esta noticia, déjanos tus comentarios y sígueme en Twitter:
@alfonsocantante

Te puede interesar

Othelo accesible 2.0 ya disponible para su descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: