Categorías
Noticias

La tecnología Bluetooth un paso adelante y una evolución constante, presente y futuro en la actualidad

Un repaso a la tecnología bluetooth. Que sabes de este sistema y a donde nos ha llevado dicha tecnología. .

Sin duda ha sido una manera de eliminar los cables entre dispositivos, Aún hay mucho más que en este pequeño artículo abordaremos.

  • de que se trata la tecnología bluetooth: Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, que requieren corto alcance de emisión y basados en transceptores de bajo coste.

Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente. Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" o "Clase 4" en referencia a su potencia de transmisión.

- Que usos y dispositivos soporta la tecnología bluetooth?.

Te presentamos una pequeña lista de usos y aplicaciones soportadas por la tecnologia bluetooth:

- Conexión sin cables vía OBEX.

  • versiones hasta la fecha del Bluetooth?. En un principio la versión 1.0 de este protocolo trajo grandes problemas para las empresas que no pudieron estandarisar el mismo y hacerlo que se pudiera integrar con todos los dispositivos compatibles, a demás de un problema de seguridad a la hora de la transferencia de los datos que no estaban cifrados.

La versión más extendida y la espesíficación más común es el bluetooth 3.0 y la versión 4.0, 4.2 y 5.0 se ha masificado en los dispositivos moviles de última generación.

bluetooth 5.1

Lanzado a principios de 2019, es el preludio a lo que se avecina en los próximos años para la tecnología y los retos que esto traerá en las mejoras e implementación. Te contamos las novedades que se conocen hasta el momento:

  • Todas las novedades de esta nueva versión de Bluetooth giran en torno a la localización. Los dispositivos con Bluetooth 5.1 podrán saber la ubicación de otros dispositivos a los que estén conectados. Esta detección no será 100% precisa como el caso del GPS, pero sí podrá determinar una ubicación con un margen de unos cuantos centímetros.

Teniendo en cuenta que la versión actual de Bluetooth detecta otros dispositivos con un margen de entre 1 y 10 metros, haber reducido esa distancia a apenas unos centímetros es todo un logro en este sentido. Además, un dispositivo también podrá identificar la dirección de donde proviene una señal que está buscando.

Con estas novedades, el Bluetooth 5.1 pretende abrir una nueva era en los sistemas de rastreo según se vaya implantando. Con ello, por poner algunos ejemplos, podrás ir a un museo que implemente Bluetooth y recibir información adicional de cada cuadro en tu dispositivo. También podrá servir para rastrear objetos, implementar sistemas que funcionan con proximidad, o el poder encontrar objetos. También podrá servir para enviar publicidad.

Este tipo de tecnología a detalle también ayudaría en entornos industriales. Con ella, se podrán colocar receptores Bluetooth a los productos que haya ubicados en un gran almacén, y con un dispositivo Bluetooth 5.1 podrán buscarse y saber en qué parte del almacén puedes encontrar cada producto.

Por último, esta nueva característica también ayudaría a los servicios de localización en interiores, lo cual podría beneficiar a supermercados, aeropuertos, museos e incluso ciudades, ya que los usuarios podrían saber su ubicación en todo momento, permitiendo una navegación interior sin siquiera necesitar 

Fuentes consultadas:

Wikipedia.org

Zataka.com

Que dispositivos usas con bluetooth, te a gustado esta publicación,

Djanos tus comentarios y sigueme en twitter:

@alfonsocantante

Unete a nuestro grupo en whatsapp Actualidad accesible en whatsapp.

A %d blogueros les gusta esto: